VIDEOS

Loading...

domingo, 16 de diciembre de 2012

De la Prosperidad a la Austeridad

La comunidad europea viene sufriendo desde el año 2008 la consecuencia de una debacle de su economía, los primeros en caer Grecia, Portugal, Italia, España. Lo sorprendente de estos hechos es la manera cómo hace 4 años las familias de estos países vivían con una filosofía basada en el confort, los menos favorecidos gozaban de un nivel de vida comparable con familias de clase media en países sudamericanos, una vida sin carencias económicas donde se permitían llenar sus alacenas alimentarias para todos sus hijos y darse el lujo de desechar los productos caducados, viviendas con las comodidades básicas y siempre iba quedando para el vestido y la diversión. Todo eso se lo permitían porque gozaban de lo màs importante: acceso a la seguridad social, educación y trabajo. Cuestión que en países latinoamericanos es selectivo. Mirando hacia atrás se puede decir que ellos habían alcanzado un NIVEL DE VIDA DIGNO A LOS SERES HUMANOS. La realidad actual nos dibuja a esos seres humanos, sin trabajo y en el paro mientras dure, sin acceso a la seguridad social, difícil acceso a la educación superior, sin vivienda dado que al no poder pagar los bancos se los quitan, recurriendo a la caridad de CARITAS y otras organizaciones para poder llenar la mesa y poder comer algunos pocos días. Los jóvenes profesionales sin esperanza y bajo la protección de los abuelos que gozan de una pensión de jubilación, buscando emigrar para ganarse la vida fuera de su propio país.


 El siguiente artículo nos explica qué ha sucedido para llegar a tan triste panorama


"Hemos perdido lo que es nuestro", dicen las consignas políticas. Mientras los expertos se ponen de acuerdo en si podemos pagar un bienestar colectivo a crédito, varios pensadores recuerdan que el espejismo de la opulencia prestada empezó con el dominio del hedonismo inconsciente como filosofía de vida predominante.
Ahora, cuando los países emergentes se niegan a financiar a buen precio a los países ricos menos solventes e incluso los considerados solventes (o los más responsables) tratan de hacer más cosas con menos dinero, llega el momento, dice Umair Haque en Harvard Business Review, de salir de la zona de confort y crear el futuro, en lugar de quejarse o demonizar a "los que nos quieren ahogar con tanta austeridad".
Para Haque, la respuesta a la principal burbuja actual (el habernos creído que éramos más ricos de lo que en realidad somos) pasa por volver a una sociedad propulsada por valores menos superfluos y mejores productos y servicios. En la época de la escasez, hay colosales oportunidades de negocio
           ..........//
 http://faircompanies.com/blogs/view/burbuja-la-opulencia-y-como-salir-la-zona-confort/

No hay comentarios:

Publicar un comentario